domingo, 10 de agosto de 2014

Método Clínico

Método Clínico

El método clínico es parecido al método científico, pero con la diferencia que este va dirigido a la atención de los pacientes o enfermos, no al estudio de la enfermedad.
Son los pasos ordenados que el profesional de la salud sigue para la busqueda del diagnóstico de sus enfermos.
Basicamente consiste en obtener las quejas de salud formuladas por el paciente a partir de sus signos, síntomas y algunos otros datos relevantes que nos lleven en dirección hacia un diagnostico presuntivo.
Tambien es conocido como Proceso del diagnóstico.

Se conforma principalmente por tres aspectos importantes:
1.- El interrogatorio
2.- Examen físico
3.- Diagnóstico médico


El interrogatorio
Es un punto fundamental del método clínico y al mismo tiempo es el recurso clínico de exploración más complicado de dominar por parte del profesional de la sald.
Es una entrevista minuciosa que se le realiza al paciente.

El examen físico
Es el complemento del interrogatorio, realizandose despues del mismo para que este nos pueda servir de guía, respetando un orden.
Se debe de realizar en un lugar privado y cómodo para el paciente .
Con el examen físico se pretende encontrar algunos signos físicos de la enfermedad, representando hechos sólidos que nos vayan orientando hacia una enfermedad especifica.

El Diagnóstico médico
Depende de varios aspectos importantes, tales como el de la observación, el conocimiento empírico, el conocimiento científico y del proceso mental de razonamiento.
El profesional de la salud tiene que tener gran habilidad para poder integrar todos los datos obtenidos anteriormente para que de esta manera pueda dar un diagnóstico final.
Es darle una entidad a la enfermedad, distinguiéndola de las demás.